Médico cirujana y egresada Herediana, Dra. Graciela Alarcón, destaca en Estados Unidos por investigaciones sobre lupus

• La también reumatóloga destaca por el legado Cayetano que dejó en la Universidad de Alabama (UAB), Estados Unidos.
  • “Esos primeros años (en Cayetano) han influido bastante en la gente de mi generación”.
egresada-dr-graciela-alarcon-upch

Graduada en el año 1967, la Doctora Graciela Alarcón, reconocida egresada Herediana  por sus investigaciones en la enfermedad de lupus, comentó, en una video entrevista, sobre su vida profesional y académica, sus principales logros y reconocimientos, así como sus apreciaciones sobre Cayetano y cómo nuestra casa de estudios influyó en su desarrollo profesional.

Especializada en Medicina Interna y Reumatología, llevó su carrera profesional en Perú durante la década de los 70 y 80, migrando luego a los Estados Unidos para desempeñarse como docente en la Universidad de Alabama en Birmingham (UAB), Estados Unidos.

La investigación sobre lupus

Posteriormente, la doctora Alarcón señaló que, “a mediados de los años 90 hubo la oportunidad para solicitar fondos de investigación para el estudio de lupus, una enfermedad sistémica, inflamatoria que afecta predominantemente a mujeres”.

“Hasta ese momento la literatura existente relataba o demostraba que la enfermedad era más seria en mujer no blanca. Con nuestros fondos de investigación hicieron posible el reconocer que esta enfermedad también era muy severa en los pacientes de origen hispánico”, indicó la doctora, donde resaltó que tres universidades, incluyendo la UAB, co-realizaron esta investigación.

egresada-dr-graciela-alarcon

Formando investigadores

La Doctora Alarcón sostuvo que, gracias al financiamiento de fundaciones privadas, la presente investigación pudo contar con profesionales aspirantes a investigadores (research fellows) que fueron capacitados por ella, dando como resultado una serie de publicaciones académicas.

Universidad Peruana Cayetano Heredia

“En mi Universidad (UAB) tenemos a varios graduados de Cayetano Heredia y todos están siendo muy bien considerados, han llegado a tener posiciones de alto prestigio. De hecho en Reumatología, que es mi especialidad, tenemos a un ex alumno de Cayetano Heredia que ya es profesor principal”.

El lupus es una enfermedad auto inmunitaria de larga duración que afecta la piel, articulaciones, corazón, pulmones, riñones y cerebro del afectado o afectada. Esto sucede porque el sistema inmunitario ataca sus propios tejidos, generando inflamación o daño permanente.

Esta enfermedad tiene momentos críticos y en remisión, y puede ser controlada con tratamiento.

La referida entrevista es parte de una serie de videos denominada “Heredianos que Inspiran”, donde se presentan a egresados Heredianos de perfiles profesionales y académicos destacables y ejemplares, resaltando logros, aspiraciones y opiniones sobre nuestra casa de estudios.