JOVEN EGRESADA DE BIOLOGÍA DE LA UPCH FOMENTA EL INTERÉS POR LA CIENCIA

Lorena Cruz Rojas, es una joven talento de Amazonas que gracias a su esfuerzo y dedicación logró culminar sus estudios becada en la carrera de biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), gracias al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC), y que hoy comparte su conocimiento y experiencia para fomentar el interés por la ciencia e investigación.

Lorena es natural de Amazonas e ingresó a la carrera de biología becada a través de Beca Excelencia Académica, uno de los programas de PRONABEC del Ministerio de Educación. Realizó sus prácticas preprofesionales en el Laboratorio de Biología Molecular y Genómica del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), al ser seleccionada para apoyo en la extracción de ADN de las plantas.

En el 2021, pese a que le ofrecieron quedarse trabajando como microbióloga en una empresa agroexportadora de Lima, decidió regresar a su tierra natal tras graduarse para ver a su familia y realizar su tesis. Asimismo, participó de un concurso convocado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) y lo ganó.

Actualmente, Lorena trabaja como tesista en una investigación sobre el desarrollo de dos variedades de cacao de la región Amazonas, que impactará en el desarrollo técnico de una asociación de pequeños agricultores de cacao de la provincia de Utcubamba.

“Ganar la beca fue un gran cambio en mi vida y estoy muy agradecida, todo ese esfuerzo que realicé durante cinco años en el colegio me sirvió para poder lograrlo (…) Me gusta todo lo que tiene que ver con ciencia”, asegura Lorena. Ella ha decidido compartir sus conocimientos a través del podcast Crece del Pronabec y ha grabado “¿Qué son los virus y cómo es la covid-19?”, donde explica de forma muy didáctica cómo los virus habitan en el cuerpo de los seres humanos al igual que otros microorganismos. (Escucha su podcast aquí)

Felicitamos a nuestra egresada Lorena Cruz por su esfuerzo y dedicación, por ser un embajador del Espíritu Herediano, pero por sobre todo, por fomentar el interés por la ciencia e investigación.