Egresado Herediano, Dr. Luis Mares Yáñez: “No podemos terminar un problema de salud general sino lo terminamos en todas las poblaciones”

• Actual Director en la Comisión Latina contra el SIDA en los Estados Unidos nos cuenta cómo vienen apoyando a la comunidad latina migrante frente a males como el VIH, SIDA, la hepatitis, entre otros.
egresados-cayetano-luis-mares-equipo-adicional

Egresado en el año 1992 de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el doctor Luis Mares Yáñez viene apoyando y asistiendo a la comunidad latina, y peruana, en los Estados Unidos en la lucha contra el SIDA, la hepatitis y otros males de transmisión sexual, esto mediante la estrategia de la Comisión Latina contra el SIDA desde la dirección a su cargo, el de Movilización de las Comunidades.

Tras su paso por Cayetano, viajó a los Estados Unidos en el año 1997. Al año siguiente, se desempeñó como Coordinador de servicios de salud en un programa de asistencia temporal para personas indigentes y con SIDA de la YMCA. “Estuve trabajando ahí hasta el año 2012, donde también fui el director de ese programa por una época de cinco años”.

Luego, el Doctor Mares cursó una Maestría en Trabajo Social en la Universidad de Nueva York, a su vez que se involucró en la Comisión Latina contra el SIDA.

“Yo soy el director de movilización comunitaria y tengo entre mis obligaciones organizar campañas de concientización en toda la población latina en EE.UU. dos veces al año. También, (realizó) viajes a la capital del Estado de Nueva York, a Albany, a hacer abogacía para beneficio de la comunidad latina en cuanto a salud”, agregó.

A lo largo de su experiencia en la Comisión, el doctor Mares indicó que: “En el transcurso de lo que es trabajar con ellos aprendí lo que es advocacy (abogacía), nosotros nos enfocamos en el problema de disparidades en salud para latinos y vemos cuáles son las causas de estos problemas, y venimos a reunirnos con los senadores, con los congresistas, tanto en el Estado (de Nueva York), como Federal, (en) Washington (DC), para pedirles que hagan cambios en las políticas de salud en EE.UU. que puedan beneficiar a la mejoría de los latinos”.

Finalmente indicó que frente a cualquier problema de salud que afecte a los latinos en los Estados Unidos, este se extenderá en todo el país. Es por ello que consideró importante entender que “no podemos terminar un problema de salud general sino lo terminamos en todas las poblaciones. No podemos enfocarnos solamente en blancos, negros y latinos, es en todos. Si no, no se cura nada”.

La entrevista es parte de una serie de videos denominada “Heredianos que Inspiran”, donde se presentan a egresados Heredianos de perfiles profesionales y académicos destacables y ejemplares, resaltando logros, aspiraciones y opiniones sobre nuestra casa de estudios.