Egresado de la Facultad de Medicina, Doctor Francisco Leyva, contribuyó en el desarrollo de vacunas para la COVID-19

• Así como otros aportes en Medicina desde una de las organizaciones gubernamentales de salud más importantes en los Estados Unidos, el National Institute of Health – NIH.
  • “Voy a ser ex alumno Cayetano toda mi vida”.

Egresado de la Facultad de Medicina de Cayetano en el año 1994, y con estudios en Farmacología clínica e Investigación clínica en la Universidad de Johns Hopkins, en los Estados Unidos, el Dr. Francisco Leyva comentó, en una video entrevista con la Dirección de Egresados, sobre cómo su formación y estilo de vida estudiantil y profesional contribuyeron a que ocupe un importante puesto en el Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health – NIH), organismo gubernamental en los Estados Unidos.

Luego de su paso por nuestra casa de estudios en su formación de pregrado, el Doctor Leyva señaló que se especializó e involucró en investigación clínica, donde resalta su experiencia en la Universidad de Texas, en el Instituto de Cáncer, así como otros casos donde resaltan los frutos y aportes a la Medicina y Ciencias gracias a su instinto y perfil de investigador.

Entre estos logros, el Doctor Leyva da cuenta de un caso que califica como reciente y relevante: “Durante la epidemia de la COVID-19, a través del National Institute of Health, tuve la oportunidad de ser el médico encargado de revisar los ensayos clínicos de fase 3 de las vacunas”.

Con un amplio bagaje a nivel académico y laboral, en la Universidad de Montana y la Universidad de Johns Hopkins,  pasando por instituciones de renombre mundial como Pfizer, en el MD Anderson Cancer Center, en el Baylor College of Medicine y, actualmente, en el Instituto Nacional de Salud del gobierno americano, el Doctor Leyva no se olvida de sus raíces. “Cayetano es una familia, hemos crecido juntos, hemos aprendido, hemos reído, y esos 8 años jamás se van a olvidar. Voy a ser ex alumno Cayetano toda mi vida”, declaró.

La señalada entrevista es parte de una serie de videos denominada “Heredianos que Inspiran”, donde se presentan a egresados Heredianos de perfiles profesionales y académicos destacables y ejemplares, resaltando logros, aspiraciones y opiniones sobre nuestra casa de estudios.