Cayetano Heredia Alumni Foundation (CHAF)

El CHAF es una entidad sin fines de lucro que reúne a los graduados y egresados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que residen en Norteamérica. Fue fundada en Setiembre de 1989 en respuesta al pedido de las autoridades de la UPCH de apoyar financieramente a la Institución que, en aquella época, atravesaba por una importante crisis financiera. Es así como los Drs Augusto Lopez-Torres, Fernando Diaz, Francisco Arrascue, Abraham Caplivski, Gertrude Lamas de Caplivski, Luis Sirotzky, Carlos Muhlethaler, Victor Koo, Julio Cárdenas, Eduardo Gotuzzo y David Porudominsky se reunieron en casa del primero y fundaron el PAE (Peruvian American Endowment). Fue registrada como Entidad sin Fines de Lucro en el Estado de La Florida y posteriormente fue reconocida como tal por el IRS (SUNAT de USA), el cual le da la autorización de recibir donaciones de personas individuales y corporaciones en USA y que esas donaciones sean exoneradas del pago de tributos en USA. Desde el año 2016, el PAE cambia de nombre y se convierte en Cayetano Heredia Alumni Foundation (CHAF) para tener una identificación más cercana con la UPCH.

La misión del CHAF es apoyar a la UPCH en todas las funciones de su actividad cotidiana. La tarea es de construir un “Endowment” (Fondo) con donaciones individuales y corporativas; los fondos del Endowment están invertidos en activos bursátiles y otros productos monetarios; los intereses que generan esos fondos son destinados a las actividades del CHAF. Desde su fundación, el CHAF ha participado activamente en la vida de la UPCH, y de diversas maneras: desde apoyo financiero directo tanto a la Universidad como a sus miembros vía becas de estudios, apoyo financiero temporal (préstamos de honor), apoyo a la investigación básica y clínica, como al equipamiento de diferentes laboratorios y aulas. Además, el CHAF ha realizado, y realiza, una tarea educativa importante con cursos presenciales en Lima así como educación a distancia vía telemedicina. Promueve la movilización de estudiantes de pre y post-grado y de profesores jóvenes que empiezan su carrera académica, facilitando pasantías en diferentes hospitales de USA y Canadá, así como contactos para entrevistas para puestos de internado y residentado. Han recibido como invitados de Honor en su reunión anual a las más altas autoridades de la UPCH así como a profesores fundadores, eméritos y principales. Han adquirido equipos médicos de diferentes especialidades, los cuales han sido destinados tanto al Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital del Niño y la Clínica Médica Cayetano Heredia. Durante la pandemia del COVID-19 en nuestro país, el CHAF ha destinado cerca de US$70,000 para la adquisición de material de protección personal a los médicos, enfermeras, tecnólogos y a todos aquellos que están en la primera línea de batalla atendiendo a nuestros compatriotas afectados por esta enfermedad.

El gobierno del CHAF está dado por su Junta Directiva: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero; además cuenta con un Directorio de 10 miembros los cuales son elegidos por periodos de 2 años, siendo posible la reelección. Todos los cargos del CHAF son 100% voluntarios, no recibiendo ninguna remuneración por el trabajo realizado. El CHAF se sostiene con donaciones voluntarias de los graduados y egresados de la UPCH de sus diversas Facultades y Escuelas que habitan en Norteamérica y de miembros en otros países del mundo, como Inglaterra, España, Brasil, entre otros. Así como de donaciones de “amigos de Cayetano” y corporaciones; no existe una “membresía nominal” ya que lo que se busca es la participación totalmente voluntaria de los egresados y graduados. Son aproximadamente 120 graduados y egresados que en forma activa colaboran con la Institución; tienen registrados 400 correos electrónicos de un universo calculado de 800 egresados en Norteamérica. Hasta el 2018, el CHAF realizaba reuniones anuales en diferentes ciudades de USA; en 2019, la reunión anual del CHAF se realizó durante la tercera semana de Septiembre en Lima, coincidiendo con las celebraciones de la semana de aniversario de la UPCH, con el objetivo de estrechar lazos con su Alma Máter.