Egresado Herediano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Héctor Gutiérrez, labora con NASA y su Estación Espacial desde hace casi 20 años

• El Doctor es también docente en el Florida Institute of Technology.
  • “Cayetano fue una parte importante de mí, de lo que se volvió mi futuro profesional”.
Dr. Gutiérrez junto con su equipo, quienes obtuvieron financiamiento para un proyecto a desarrollarse en la Estación Espacial de NASA.

Nuestro egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el Doctor Héctor Gutiérrez, conversó con la Dirección Universitaria de Desarrollo Institucional y Egresados – DUDIE sobre cómo su pasión por la ciencia, los números y la ingeniería lo llevaron a realizar distintos proyectos para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y enseñar en el Florida Institute of Technology, en los Estados Unidos.

“Gracias a mi trabajo empecé a tener contratos con la NASA desde el año 2006, y desde entonces he seguido teniendo contratos con la NASA de investigación ininterrumpidamente. Hasta ahora tengo 3 contratos activos”, comentó.

Egresado en el año 1989 en Matemáticas Aplicadas en la Universidad Cayetano, el Doctor prosiguió su desarrollo académico en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, cursando un Máster y un Doctorado en Ingeniería de Manufactura y Eléctrica, respectivamente.

Actualmente, y desde hace 25 años, el Doctor Gutiérrez ha venido desempeñándose como docente en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en el Florida Institute of Technology, en Melbourne, en tanto que ha venido realizando distintos proyectos con la NASA.

“Hemos tenido muchos experimentos con la NASA, dos de ellos en la Estación Espacial, incluso uno hace poco, en el año 2022 terminamos una segunda vuelta de experimentos en la Estación. Y ahora, este año (2024), estamos volviendo, vamos a hacer otras mejoras para un proyecto que tiene que ver con la navegación de robots usando cámaras e información de sensores”, detalló el Doctor.

En el cierre de la entrevista, el Doctor rememoró la Universidad, realizando un positivo contraste entre cómo la recuerda y cómo la ve en la actualidad, vía “Google (Maps)”, “hay muchas cosas iguales y muchas cosas más lindas”, agregó. “Cayetano fue una parte importante de mí, de lo que se volvió mi futuro profesional”.

Esta entrevista es parte de una serie de videos denominada “Heredianos que Inspiran”, donde se presentan a egresados Heredianos de perfiles profesionales y académicos destacables y ejemplares, resaltando logros, aspiraciones y opiniones sobre nuestra casa de estudios.

Dr. Gutiérrez junto con colegas del Florida Institute of Technology.