Egresado Herediano contribuye en avances en la lucha contra el cáncer desde la Universidad de Arkansas

• Doctor Fabricio Medina es también docente y Director del Programa de Posgrado en la Universidad Estatal de Arkansas, en los Estados Unidos.
  • “Me enorgullece muchísimo que (Cayetano) siga manteniéndose a un nivel de excelencia”.
egresado cayetano fabricio medina

El Doctor Fabricio Medina Bolívar, egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Cayetano, viene trabajando en la contribución de avances en la lucha contra el cáncer desde la Universidad Estatal de Arkansas, casa de estudios donde trabaja desde hace más de 14 años.

Gracias a sus estudios de Biología, en Cayetano, y Biotecnología, en la Universidad Estatal de Pensilvania, el Doctor Medina ha podido llevar a cabo estudios que involucran el análisis y empleo de plantas para generar compuestos que aporten en la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer.

“Esta ha sido una de las tecnologías pioneras en las cuales yo me he enfocado en estudiar estos compuestos, que son producidos cuando las plantas están estresadas”. El Doctor complementa indicando que estos compuestos tienen la propiedad de matar células cancerígenas sin afectar a las células buenas.

egresado cayetano fabricio medina

Su etapa en Cayetano

“Algo que me incentivó muchísimo (para desempeñarme en lo que hago) fue un seminario que hubo en Cayetano sobre el uso de las plantas en el área de biología molecular. Esa presentación fue en el Centro Internacional de la Papa”.

“Entonces yo tuve mucha inquietud y de allí fui y tuve la oportunidad de hacer mi tesis en el Centro. (Luego), conseguí una beca para hacer unos estudios de doctorado en la Pennsylvania State University”, fueron los comentarios del Doctor, recordando su paso por Cayetano y cómo nuestra Universidad le incentivo a desarrollarse como el exitoso profesional que ahora es.

“Cada vez que escucho los avances (científicos) que siguen aquí en Cayetano, me enorgullece muchísimo que siga manteniéndose a un nivel de excelencia”, finalizó.

Actualmente, él es profesor en el área de Biotecnología y Director del Programa de Posgrado en Ciencias Ambientales y Biología Molecular de la Universidad Estatal de Arkansas.

Esta noticia deviene de una entrevista que es parte de una serie de videos denominada “Heredianos que inspiran”, donde se presentan a egresados Heredianos de perfiles profesionales y académicos destacables y ejemplares, resaltando logros, aspiraciones y opiniones sobre nuestra casa de estudios.