Egresada Herediana Dra. Sarah Vega: “Los lactarios en los centros laborales fueron una de las iniciativas que más destaco a favor del Perú”

• La doctora relató otras acciones en favor de la lactancia materna, la neonatología y pediatría en el Perú y Latinoamérica.
egresados cayetano heredianos que inspiran sarah vega

Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de la Promoción 1974, la Doctora Sarah Vega Sánchez nos cuenta un poco sobre su perfil profesional, académico y personal, donde resalta su dedicación por la Medicina, la pediatría y neonatología, su deseo inicial de estudiar Psiquiatría, y otras de sus grandes pasiones: la poesía y escritura.

“Llegué al Hospital General de Ayacucho apenas terminada la carrera. Luego tuve la oportunidad de viajar a México a hacer la especialidad en la Universidad Nacional Autónoma de México”, agregó la doctora.

La Doctora cuenta con estudios en Gobierno y Gerencia en salud también en nuestra alma mater, laboró durante años en la Clínica Padre Luis Tezza como pediatra y neonatóloga, además de ser consultora internacional en lactancia materna. “Una vez que regresé de México, la Clínica Tezza es donde comencé mi ejercicio como pediatra, donde tuve la oportunidad de trabajar bajo la dirección del doctor Guillermo Almenara, que era el director de la Clínica. Allí he estado muchos años, hasta diciembre de este año (2024)”.

Luego, la doctora comentó que pasó a la Clínica Ricardo Palma, donde actualmente trabaja y tiene a cargo la Unidad de Lactancia Materna.

“Tuve la fortuna de contar con mentores, profesores míos que luego continuaron dándome consejos para cómo ir y avanzar en mi vida profesional, y también en mi vida personal. Recuerdo al Doctor Homero Silva Díaz, a la Doctora Lucy Jefferson Cortez, al Doctor Raúl León Barúa”.

La Doctora recordó su paso por el Ministerio de la Mujer, donde impulsó la implementación de lactarios para que las mujeres trabajadoras con hijos recién nacidos pudieran extraer leche materna dentro de su jornada laboral en ambientes cómodos y prácticos ubicados en sus centros laborales. Esta iniciativa, de la cual la Doctora destaca su relevancia, se volvió una ley posteriormente.

“Actualmente soy asesora del Comité de lactancia materna de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, así como past-presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría. He servido a mis colegas y a mis niños, buscando brindar capacitación docente a través de congresos, talleres y cursos. Siempre llevándoles lo último, (y también) una atención integral a la primera infancia”.

La entrevista es parte de una serie de videos denominada “Heredianos que Inspiran”, donde se presentan a egresados Heredianos de perfiles profesionales y académicos destacables y ejemplares, resaltando logros, aspiraciones y opiniones sobre nuestra casa de estudios.