Doctor Mauricio Franco, egresado de Medicina Herediano, promovió durante 30 años avances tecnológicos en consorcio de salud americano Kaiser Permanente

El doctor Mauricio Franco, egresado Herediano que pertenece a la promoción 1974 “Homero Silva Diaz” de nuestra casa de estudios, ha impulsado durante 30 años el progreso y avance del servicio brindado por Kaiser Permanente, un consorcio de salud americano que ofrece atención médica y cobertura en más de 40 hospitales y 600 consultorios médicos.

Tras egresar de Cayetano Heredia, el doctor Franco emigró a los Estados Unidos, donde se especializó en Medicina interna -en el Baylor College of Medicine– y Bioquímica de la respiración celular -en la Universidad de Stanford, y forjó una amplia carrera profesional en Kaiser Permanente. Allí, asumió distintos puestos, como jefe de Neumología y Cuidados intensivos, y director médico de Terapia respiratoria y Función pulmonar.

Desde esos puestos, el doctor Franco pudo ofrecer distintas propuestas de mejora para la institución, como la evolución de distintos servicios y la actualización de protocolos.

“Establecimos un servicio muy completo y moderno, ofreciendo a los pacientes broncoscopia de fibra óptica (por ejemplo) y 10 años después haciendo la transición a video-broncoscopia”, agregó.

“Adicionalmente, los protocolos que usaban en la unidad de cuidados intensivos eran más bien compatibles con la década del 60 y del 70, nosotros transicionamos a un cuidado de medicina de cuidados intensivos compatible con la década de los 80 (etapa donde se realizó la mejora)” finalizó.

En el año 2012, el doctor Franco decidió retirarse de la práctica médica, dejando un legado de 30 años de servicio y mejoras en Kaiser Permanente. Actualmente es inversor ángel en Health Tech Capital y brinda apoyo con mentoría y financiamiento a emprendedores jóvenes que desean establecer compañías nuevas del rubro de medicina digital.