El término habilidades blandas (soft skills) se refiere a los rasgos, características y competencias personales que nos dicen cómo una persona se relaciona con los demás.
El término describe aquellos atributos personales que indican un alto nivel de inteligencia emocional, habilidades que pueden incluir empatía y pensamiento analítico. Las habilidades blandas son atributos que son imposibles de cuantificar, pero que juegan un factor importante en muchos entornos empresariales.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS HABILIDADES BLANDAS?
A diferencia de las habilidades duras (Hard Skills), que describen las habilidades técnicas de una persona para realizar tareas específicas, las habilidades blandas son ampliamente aplicables en todos los cargos de trabajo e industrias. A menudo se dice que las habilidades duras pueden darle un puesto de trabajo, pero se necesita habilidades blandas para mantener ese trabajo, así como para liderar e influenciar a otros con éxito.
EJEMPLOS DE HABILIDADES BLANDAS.
Un empleado con un alto nivel de inteligencia emocional tiene buenas habilidades de comunicación y habilidades interpersonales.
Hay varios ejemplos de habilidades blandas que los líderes empresariales valoran:
Ambición
Habilidades de auto-gestión
Gestión del tiempo
Confianza
Amabilidad
Entusiasmo y optimismo
Enfoque
Sentido común
Empatía
Conciencia situacional.
Otra habilidad blanda importante es la adaptabilidad y postura en toda ocasión, el ser diplomático y respetuoso, incluso durante los desacuerdos, es una habilidad blanda clave y requiere que el empleado mantenga un tono y comportamiento profesional incluso cuando está frustrado.
Podemos comprender entonces el alcance e importancia de las habilidades emocionales para el éxito laboral y en consecuencia para la empresa.
Fuente: Erika Ortiz