¿QUÉ SIGNIFICA SER EMPLEABLE EN ÉPOCAS DE CRISIS?

La empleabilidad tiene que ver con la capacidad de aprender y adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales en cuanto a capacidades, competencias y conocimientos de forma constante a la necesidad del mercado laboral.

 

Para ser empleables debemos estar aprendiendo en forma permanente y adoptar el desarrollo continuo de habilidades, ante un mercado dinámico. Si ya se hablaba de un mundo VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)en los años 90, el evento COVID ha generado mucho más situaciones de cambios, estábamos acostumbrados a estar en un ambiente más tranquilo, existía la seguridad de estar en empleos por más tiempo, éramos capaces de generar soluciones y que resultaran, y había más claridad  en cuanto a lo que se tenía que hacer.

 

Estrategia para abordar este tiempo

  1. Liderazgo: Seguir desarrollando habilidades que potencie tu integridad, valores propios y coherentes con los de la empresa que quieras trabajar. Humildad, aceptar que no todo lo sabemos y que existen otras personas que pueden saber más que tú. Desarrollo de la empatía y determinación para tomar decisiones en momentos complejos.

 

  1. Visión: Ten un plan claro que te permite tomar acción y probar los cambios.

 

  1. Talento: No importa la edad que tengas, capacítate, desarrolla habilidades nuevas para generar nuevas experiencias aceptando nuevos desafíos y con un alto compromiso.

 

  1. Adaptación: Las empresas que no se adaptan se mueren en el camino. Los profesionales que no se adaptan a los cambios, dejan de ser empleables. Por una parte está bien el análisis de la situación para ver ventajas y desventajas, recuerda que mucho análisis genera parálisis, y evita que tomes acción. Sé cómo el agua. Tiene la capacidad de adaptarse independiente del terreno que tenga que atravesar.

 

¿Cuál es el proceso para ser empleable?

  1. Identifica tus capacidades. ¿Qué es lo mejor que haces?

 

  1. Identifica que te satisface de un empleo. ¿Por qué haces los que haces?

 

  1. Identifica tu Arquetipo de personalidad ¿Cómo haces tu labor?

 

  1. Identifica tu mercado objetivo. ¿Dónde quieres hacer lo que tú sabes hacer?

 

Cuando logras identificar estos elementos. Ya tienes en tus manos tu Objetivo Laboral.

 

Fuente: George Zalaquett

 

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