5 RAZONES POR LAS QUE USAR LINKEDIN EN EL ENTORNO PROFESIONAL

En el mundo de las redes sociales disponemos de un sinfín de plataformas que nos permiten cumplir una serie de objetivos, desde usos más lúdicos, hasta más profesionales. En el entorno profesional la red que destaca por encima de las demás es Linkedin.

Linkedin se destina a un uso totalmente profesional, además de tener varias “secciones” o “utilidades” que nos permiten el uso de una plataforma multifuncional y muy útil si queremos movernos en el mundo profesional, posicionar nuestro perfil, aumentar nuestros contactos de calidad o el conocimiento de la estructura empresarial, entre otras muchas opciones.

Linkedin suma múltiples ventajas en su uso si sabemos cómo manejar y exprimir esta interesante plataforma. Para ello, no basta con crear un perfil sino que lo tenemos que cuidar, alimentar y enriquecer, a través del conocimiento técnico y de las posibilidades que esta red nos ofrece que, como hemos comentado, son muchas.

Algunas de ellas, las más destacadas, podrían resumirse en los siguientes 5 puntos:

 

  1. Contactos

En Linkedin podemos encontrar muchos contactos interesantes, generalmente de perfiles que puede que sea en la única red social en la que estén.

En esta red se nos facilita contactar con muchas personas que ocupan puestos importantes en empresas de diferentes sectores, sabiendo, en todo momento, quien ocupa cada lugar.

Si tuviéramos que destacar un único uso de esta red, sería su capacidad de hacer crecer mi red de contactos de valor.

Una de las recomendaciones respecto a este apartado es organizar en listas a los contactos que vayamos aceptando o invitando, para facilitar la comunicación futura. Esto nos permitirá enfocar los mensajes maximizando la efectividad y minimizando las molestias o sensación de spam por parte de los contactos.

 

  1. Perfil

En Linkedin disponemos de un perfil que nos describe como profesionales. En muchas ocasiones se compara con el Currículum Vitae, aunque va mucho más allá por varios motivos.

Linkedin no sólo nos permite actualizar el perfil de forma rápida sino que nos da la opción de añadir contenidos multimedia que ponen en valor mi experiencia o formación. No basta con mostrar que sé hacer algo sino que, a través de dichos materiales, puedo demostrarlo, enlazando con trabajos o logros conseguidos. Estos enlaces enriquecen mi perfil y lo hacen más interesante de cara a las organizaciones.

Además, si tenemos activado el perfil público, cualquier persona puede acceder a esta información cuando está buscando un perfil como el nuestro, o podemos enviar este enlace como si de mi Currículum se tratase. Cuando añadimos una nueva experiencia y formación, ésta se difunde por nuestros contactos, lo que puede facilitar el conocimiento y la valoración de mi perfil.

Pero ya habréis adivinado que no me vale tener el perfil de cualquier forma. No sólo hay que estar, sino estar bien.

 

  1. Empresas

Las empresas tienen su propia ubicación en Linkedin a través de las páginas de empresa. Toda esta información nos permite desde conocer las organizaciones, su estructura o a qué se dedican, hasta saber qué personas trabajan o han trabajado en ellas, y los puestos ocupados.

Si te encuentras en proceso de expansión de negocio, de búsqueda de empleo o de oportunidades, te vendrá muy bien saber quién es quién en la organización y a quién dirigirse para aumentar las posibilidades de éxito o negocio.

 

  1. Empleos

En algunos aspectos podríamos decir que Linkedin es similar a un portal de empleo. Con lo que hemos visto hasta ahora sabemos que va mucho más allá, pero también incluye la utilidad de  localizar ofertas de empleo o empresas que están contratando diversos perfiles. A través de la propia plataforma nos podemos inscribir en ofertas y participar en procesos de selección.

Pero su función no queda aquí. Cada vez más, los profesionales de recursos humanos, utilizan esta red para localizar perfiles interesantes para puestos de responsabilidad.

¿Está tu perfil preparado para dar la mejor imagen sobre ti?

 

  1. Publicaciones y Grupos

Y, sumado a todo lo anterior, Linkedin me permite compartir noticias e interactuar con el resto de usuarios, como red social que es. Ser activos nos ayudará a crearnos una marca profesional que nos abrirá puertas y que no podemos descartar.

Los grupos de Linkedin son, además, el lugar perfecto para localizar contactos con tus mismos intereses, clientes o, incluso, socios. Los grupos son una fantástica fuente de tráfico para las web o blog y aportan mucho valor y notoriedad a los que participan de forma correcta y, por supuesto, a quiénes se atreven a crearlos y administrarlos.

 

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